martes, 12 de febrero de 2013

IDEAS PARA EL COMENTARIO DE LOS LIBROS


COMETAS EN EL CIELO
1. ¿Qué puedes contar sobre Afganistán tal y como se retrata en el inicio del libro (costumbres, modo de vida, sociedad, etc.)?
2. Amir y Hassan pertenecen a dos razas diferentes: los pastunes y los hazaras. ¿Cómo influye este hecho en las condiciones de vida tan diferentes de los dos amigos?
3. ¿Por qué abandona Amir Afganistán? Infórmate sobre la ocupación soviética de Afganistán. Describe el viaje que realiza Amir desde su salida de Afganistán.
4. La relación entre Amir y su padre es bastante peculiar. ¿Qué opinas sobre esta relación? ¿Crees que cambia desde la infancia de Amir hasta la etapa que precede a la muerte de su padre?
5. ¿Cómo se desarrolla en E.E.U.U. la historia de amor entre Amir y Soraya?
6. Enumera rasgos que forman parte de la identidad afgana de Amir y son diferentes de la cultura occidental.
7. ¿Por qué Rahim Kan piensa que Amir se sentirá mejor si cumple con la misión para la que le ha pedido que vuelva a Afganistán desde EE.UU.?
8. ¿Qué situación política encuentra Amir en Afganistán? ¿Qué grupo dominaba el país y cómo? Infórmate sobre esta etapa de la historia de Afganistán.
9. ¿Cuál es el pasaje del libro que más te ha impresionado o sorprendido? ¿Por qué?
10. ¿Cuál es el desenlace del libro?
11. Busca información y noticias sobre la situación actual de Afganistán y comenta en qué se diferencia con la que has leído en el libro.

DIARIO DE ANA FRANK
Resume en breves líneas la historia de Ana Frank-
Los miembros de la familia Frank eran judíos alemanes que debieron emigrar a Holanda en 1933. Haz una síntesis en tres columnas de la situación económica, social y política en Alemania durante los años treinta del siglo XX.
Documéntate sobre estos aspectos del nazismo:
–Origen y significado del término nazi.
–Prejuicios antisemitas en la historia y en el nazismo.
–Cifra total de judíos asesinados.
–Otras razas, nacionalidades y grupos sociales perseguidos por el nazismo.
–La vida cotidiana en los campos de trabajo y de exterminio.
–Los supervivientes del Holocausto.
–El nazismo ante la justicia.
Los escondidos en la buhardilla de Ámsterdam son perseguidos por ser judíos.  Describe la situación como la has leído en el libro.
Busca información y resume aspectos importantes sobre el judaísmo: origen, historia, religión, cultura.
Indica en qué momentos del drama se ven costumbres o ritos judíos y explica en qué consisten.
¿Cuál es el pasaje del libro que más te ha impresionado o sorprendido? ¿Por qué?
¿Cuál es el desenlace del libro?
¿Qué desenlace le darías al libro?

El niño con el pijama de rayas
¿Con qué hecho histórico relacionarías esta novela? Sitúalo cronológicamente. Explica el significado del titulo de esta novela.
¿Qué personaje histórico es el “Furias”? Bruno lo llama así porque no sabe pronunciarlo bien. ¿Cuál sería el termino correcto?, ¿Qué significa?  Busca información de cuándo y cómo llegó al poder.
En el capitulo 2, la madre de Bruno le dice  lo siguiente: “A nosotros no nos corresponde pensar, ciertas personas toman las decisiones por nosotros”. ¿Con que ideología política relacionarías esta frase? Infórmate de las principales características de dicha ideología.
Busca 5 frases o situaciones descritas en el libro donde se sugiera esta ideología política imperante en la Alemania de esta época, transcríbelas y coméntalas.
Bruno y su familia se trasladan a vivir a “Auchviz” (así lo llama el niño). ¿Cuál sería el nombre correcto? Infórmate sobre este lugar y explica dónde, cuándo y para qué se construyó.
¿Cuál crees que es el trabajo del padre de Bruno en su nuevo destino?
¿Qué le contesta a Bruno su  padre, cuando le pregunta que quiénes son las personas que viven al otro lado de la alambrada?  (Puedes releerte el capitulo 5). ¿Qué concepto tenía de los judíos?
Busca información sobre qué es el antisemitismo nazi y encuentra 5 frases o situaciones descritas en el libro donde  se muestre, transcríbelas y coméntalas.
En el capitulo 8, la abuela de Bruno muestra su descontento con su hijo porque no comparten las mismas ideas. Analiza estas diferencias y di como acabarías la siguiente frase dicha por la abuela: ¡Vergüenza!, ¡Que mi propio hijo sea….!
Cuando Bruno conoce a Shmuel le llama la atención el símbolo que lleva en el brazalete, explica qué es, qué significa y por qué lo tenían que llevar los judíos.
¿De qué país es Shmuel?, ¿Por qué esta en Auschwitz?, ¿Cómo llegó hasta allí? Busca información sobre cuándo y por qué  fue invadido el país de Shmuel por los nazis y qué repercusiones tuvo dicha invasión.
¿Coincide la idea que tenía Bruno, del otro lado de la alambrada, con lo que realmente se encontró cuando la cruzó? Escribe dónde se ve su visión del campo antes y después y coméntalos.
El final de la novela queda sugerido…. ¿Qué crees tú que le paso a Bruno y a Shmuel?
Infórmate de cuáles fueron los principales campos de concentración  nazi durante la Segunda Guerra Mundial y cuántas personas murieron en ellos. En enero de 1942, en plena guerra mundial, los nazis decretaron “la solución final”, infórmate en que consistió.

La voz dormida
Realiza una breve  introducción histórica sobre los acontecimientos ocurridos en España en el periodo comprendido entre la II República y el primer franquismo.
Basándote en la novela haz una redacción sobre cómo era la vida en España en la época de la posguerra,  y transcribe al menos cinco ejemplos en los que se aprecie la situación que has descrito.
Cita cuatro hechos históricos que se nombren en la novela y busca información sobre ellos.
Define los siguientes  términos relacionados con instituciones y organismos que aparecen en la novela: Guardia Civil, Capitanía General, CEDA, Falange Española, Sociedad de Naciones,  Brigadas Internacionales.
En esta novela, Dulce Chacón realiza un homenaje a las mujeres que participaron en la historia de España de esta época. A través de ejemplos concretos, descritos en el libro, explica cómo lucharon, tanto dentro de la cárcel como fuera de ella, sin renunciar a sus ideales y creencias.
Cita al menos cuatro ideologías políticas que se nombren en la novela y defínelas.
Haz una lista de los personajes históricos que aparecen en la novela y concreta que ideología tenían cada uno de ellos. Busca información de al menos cuatro de ellos.
Di el nombre de la prisión que se cita en la novela e indica cuándo y quién mandó construir la prisión, para cuántas reclusas estaba destinada y cuántas mujeres estaban  viviendo en la época en que se desarrollan los hechos de la novela.
Aclara el significado de la expresión “le han dado cubo”, y di a qué personaje de la novela le ocurre esto y porqué motivo. Di algún otro castigo que sufrían las reclusas.
Explica cómo le manda Felipe los mensajes a Hortensia y cómo los destruye Hortensia en la cárcel.
Explica cómo lograron escapar de la cárcel Sole y Elvira y quién les ayudo en su huida.
En el capítulo 12 de la segunda parte se relaciona la muerte de Hortensia con otro suceso real ocurrido en 1939, di cuál fue y busca información sobre él.
A través de los guerrilleros Paulino y Felipe, analiza el mundo de la resistencia republicana: dónde,  cómo viven y normas que deben seguir, así como los apoyos con que cuentan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario