lunes, 29 de febrero de 2016

Trabajo de Pablo 2ºD

EL CAMINO DE SANTIAGO
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor . Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente;1 2 Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana.3 Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.4
 En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. "Como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea5 ". Tal y como refleja el acta del Jurado reunido en Oviedo el  7 de septiembre de 2004.
 El premio entregado a los responsables de todas las Comunidades Autónomas por las que corren las rutas jacobeas, abiertas tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol, en el siglo IX.
 Miles de peregrinos recorren su trayecto cada año. En sus más de mil años de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y económica.
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales Alfonso II, rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar que, de acuerdo a la voz de la tradición, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad y dio origen al actual Camino de Santiago. Por esta vía se expandieron en la Península los nuevos estilos arquitectónicos que triunfaron en Euroentre las naciones europeas.
El nombre castellano "Santiago" proviene del latín Sanctus (sagrado)
 Los orígenes del culto a Santiago en Galicia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio dijo que vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (cerca de Padrón).[cita requerida] Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El hallazgo del supuesto sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.
 Es generalizada la creencia, entre algunos estudiosos, de que los restos de Prisciliano fueron enterrados en estos lugares, cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). Otros proponen que fueron sepultados cerca de Astorga (León).6 Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser la tumba de Prisciliano;7 aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.
El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago.
Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, resultando de esta manera en el primer peregrino de la Historia. Fue muestra de su fe la erección de una pequeña iglesia.

Trabajo Gabriel

EL CAMINO DE SANTIAGO
Origen del camino
-¿Por qué se convirtió en centro de peregrinación?
Aproximadamente desde el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje. Y recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a arribar al venerable lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que devendrá en el famoso vocablo Compostela.
-¿Quién era el apóstol Santiago? 
Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor, fue uno de los Doce Apóstoles. Nació (probablemente) en Betsaida, Galilea. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España. A la muerte de Jesús, los  evangelistas se dispersaron por varios países, Santiago, acabo llegando a España.
-Iglesias y construcciones más importantes a lo largo del camino.
Real colegiata de Sta. María, capilla de Santiago, Iglesia de Auritz-Burguete, Iglesia parroquial de San Bartolomé, Iglesia de San Esteban Protomártir de Zubiri, San Saturnino (San Cernín), San Nicolás, San Lorenzo, Catedral de Sta. María la Real, San Andrés, Iglesia del Crucifijo, Iglesia de Santiago el Mayor, San Pedro de la Rúa, San Miguel, San Pedro de la Rúa, Santo Sepulcro de Torres del Río, Santa María de Viana, Santo Sepulcro, concatedral de Santa María de la Redonda, Iglesia de Santiago, Santa María la Real de Nájera, Santo Domingo  de la Calzada, San Juan de Ortega, San Martín, Santa María del Camino, Santiago de Carrión de los Condes, Santiago en Villafranca del Bierzo, Santa María la Real, iglesia de Santiago en Triacastela, Santa Marina, San Salvador, San Nicolás, San Tirso, Santa María, Catedral de Santiago, Santo Cristo de Finisterre, Nosa Señora das Areas.
El camino 
-Ciudades por donde pasa
Según las diferentes rutas hay muchas ciudades por donde pasa: San Sebastián, Santander, Oviedo, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra, León, Burgos, Zamora, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Ávila, Toledo, Madrid, Segovia, Palencia, Vitoria, Logroño, Guadalajara, Valladolid, Valencia, Albacete, Cuenca, Zaragoza, Huesca, Pamplona, Lleida, Tarragona, Barcelona…
-Los peregrinos
La credencial del peregrino es una libreta de papel que se puede obtener en algunos albergues e iglesias, cuya finalidad es su sellado un par de veces al día (ya sea en iglesias, albergues o incluso hay bares con su propio sello), para que el peregrino consiga la acreditación necesaria para alojarse en los albergues del Camino. Suele ser costumbre entregar un donativo al obtenerla y en caso de no ser posible su obtención, los sellos plasmados sobre un simple trozo de papel también son válidos.
En la actualidad, los peregrinos que realizan este camino son de nacionalidad española, suelen tener entre 20 y 40 años, la mayoría hombres (según un estadística realizada minuciosamente por el Centro de Estudios y Documentación del Camino de 17 Santiago y publicada en la revista española Peregrino29,  basada en las encuestas respondidas por los verdaderos protagonistas de la Peregrinación y el Camino.

El camino en la actualidad
El Camino de Santiago en la actualidad es una de las rutas más importantes de peregrinación en Europa y quizá en el mundo.
El Camino de hoy, aunque recorre el mismo recorrido, ya no exige que el peregrino se someta a una vida ascética y modesta como solía pasar en la Edad Media. Los alojamientos y los servicios sociales y comerciales a lo largo del camino han facilitado la caminata tanto que ahora es accesible a todo tipo de gente y capaz de satisfacer la demanda de ambos grupos de caminantes. 

Bibliografía

Trabajo de Carlos

CAMINO DE SANTIAGO

- ¿Porque se convirtió en un lugar de peregrinación?

Aproximadamente desde el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje. Y recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a arribar al venerable lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que devendrá en el famoso vocablo Compostela.
Menéndez Pidal opinaba que en cierto sentido se puede considerar al caudillo musulmán Almanzor como el gran revitalizador del Camino y quien provocó su fama internacional.[cita requerida] En efecto, los repetidos ataques de Almanzor sobre los reinos cristianos españoles llegaron a inquietar a los monjes de la abadía benedictina de Cluny, en aquel momento el más importante centro del cristianismo europeo. Religiosos vinculados a Cluny elaborarán el Códice calixtino y la Historia compostelana y los reyes españoles favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y singularmente alrededor del Camino. Esa política está íntimamente relacionada con el deseo de los monarcas españoles de romper con su aislamiento respecto de la Cristiandad mediante lazos dinásticos, culturales y religiosos.
-¿Quien era el Apostol Santiago?
La Biblia se refiere habitualmente al Apóstol Santiago con el nombre de Jacobo, procedente del hebreo Ya'akov, que pasó al latín como Iacobus, derivando en una gran diversidad de nombres propios en las distintas lenguas europeas al extenderse el cristianismo: Jacobo, Iago, Yago, Tiago, Diego, Santiago, Xacobe, Jaime, Jaume, Jacob, Jakob, Jacques, Giacomo y James son sólo algunas de ellas. La variante Santiago surgió como evolución de la composición Sanctus Iacobus.
De acuerdo con la Biblia, Santiago era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano mayor del apóstol Juan. Los Evangelios se refieren a él como 'el Mayor', para diferenciarlo del otro Apóstol Santiago (Santiago Alfeo o Santiago 'el Menor').  
Algunas interpretaciones señalan además que Salomé era hermana de María, lo que convierte a Santiago y Juan en primos de Jesús. Esto explicaría el atrevimiento de Salomé al solicitarle a Jesús que los dos hermanos se sentasen junto a él en el Paraíso, así como que Juan quedase a cargo de María tras la muerte de Jesús.
-¿Qué estilos artísticos se desarrollaron a lo a largo del camino?
Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana pueden visitarse la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la catedral de Santa María de Pamplona, la iglesia de San Saturnino y la iglesia de San Nicolás, en Pamplona; la iglesia de San Juan de Jerusalén, en Cizur Menor; la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal; la iglesia del Crucifijo, la iglesia de Santiago y la Iglesia de San Pedro, las tres en Puente la Reina; la iglesia de San Román, en Cirauqui; la iglesia de La Asunción, en Villatuerta; las iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro de la Rúa y la de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Iratxe en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la iglesia de Santa María, en Los Arcos; la iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río, y la iglesia de Santa María de Viana.
Por su parte, las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana, son la iglesia de Santa María, la iglesia de Santiago y el convento de San Francisco, todas en Sangüesa; el castillo, la basílica y la parroquia de Javier; la iglesia de San Esteban de Yesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; la iglesia de San Pedro, en Aibar; la parroquia de San Martín, en Izco, y la iglesia de La Natividad, en Monreal.
En la ruta del Ebro a Santiago se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena de Tudela y la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas. Asimismo, en la Ruta de Baztan se pueden visitar el monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago de Elizondo, y la parroquia del Salvador, en Irurita.
Los templos incluidos en el programa pertenecen a diferentes estilos, pero todos ellos reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino. Entre ellos predomina el románico, pero también se encuentran importantes ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco.
Asimismo, esta iniciativa se completa con la edición de 33.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés que se distribuyen en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago. Esta publicación, titulada "37 monumentos jacobeos para visitar", incluye la relación, horarios de apertura y localización de los catorce monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística al turista
-¿Por donde pasa el Camino De Santiago?
Uno de los mas transitados seria el CAMINO DE FINISTERRE
Antiguamente los peregrinos no se limitaban solo a visitar al Apostol sino que iban también a Finisterre (Fin de la Tierra) por el gran simbolismo que representaba este hecho. Y es en las playas de Finisterre donde los peregrinos recogían una concha o vieira antes de volver a casa, la cual colgaban en su bordón o en sus ropas como signo de haber completado la peregrinación. Por eso, una concha identifica al caminante como peregrino, y se puede ver grabada y tallada en tantas monumentos e iglesias por allí donde transcurren los caminos.

Este camino parte de Santiago de Compostela y se dirige hacia el Oeste hasta la costa atlántica. Toda ella transcurre por la provincia de A Coruña.

Tres etapas secillas y no muy largas. La última etapa, en la que se llega a Finisterre, es muy bonita, sobretodo desde cuando se divisa por fin en el horizonte el mar y el cabo de Finisterre. Tras llegar a Finisterre aun nos queda la última etapa, de solo 3 Km, para contemplar una espectacular puesta de sol junto al faro del Cabo.
-         El Camino De Santiago en la actualidad

Las tendencias románticas del siglo XIX y la localización precisa de las reliquias del
apóstol recién reencontradas provocaron un renovado interés por la leyenda jacobea y la Ruta
de peregrinación a Santiago de Compostela. Sin embargo, el entusiasmo del público y de los
historiadores fue frenado poco después por las dos guerras mundiales y la crisis económica
del país. No será hasta la segunda mitad del siglo XX que se inicie la segunda Edad de Oro
del Camino.20
El renacimiento del peregrinaje no sólo atraía multitudes de gente de varios
continentes, sino también la atención de autoridades, organizaciones, consejos, fundaciones
religiosas y, última pero no menos importante, la UNESCO. Para que los peregrinos pudiesen
volver a la ruta y encontrarla bien conservada, hubo que tomar medidas para primero, restaurar la vía física y los monumentos, y segundo, establecer asociaciones para proteger el
Camino y prestar atención al peregrino.
A partir de los años ochenta se ha notado un constante crecimiento de varias
asociaciones jacobeas, conocidas como "Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago", financiadas principalmente a cargo de los propios asociados cuya devoción merece toda
nuestra admiración y respeto. A parte de la acogida de los peregrinos y el mantenimiento de
los albergues, se encargan de la señalización y cuidado de la ruta y actividades culturales y
cívicas para "llevar a la opinión pública a un mejor conocimiento y aprecio del Camino".21
El Camino ha sobrevivido los obstáculos, las reformas, y las agitaciones políticas a lo
largo de casi doce siglos y merecía como tal que en el siglo XX llegase en momento para
reconocer su valor a nivel internacional.

BIBLIOGRAFIA
Me he ayudado de un libro antiguo que tenia de el Camino De Santiago, también por suerte tengo a mi tía y a un primo de mi madre que por suerte han realizado el Camino De Santiago y el algunas cosas me han podido ayudar, y por ultimo al resolver alguna duda o sacar fotos de Internet.

viernes, 26 de febrero de 2016

Trabajo de Carmen: el camino de Santiago


CAMINO DE SANTIAGO


Origen del Camino de Santiago

¿Por qué se convirtió en centro de peregrinación?

En la Edad Media, Santiago de Compostela se convirtió en un centro de peregrinación  progresivamente por el descubrimiento de las presuntas reliquias del Apóstol Santiago (primer tercio del siglo IX) y con el permiso de Carlomagno que quería defender sus fronteras de invasiones árabes. La multitud de peregrinos no se hicieron esperar y todos lo católicos deseaban visitar la tumba del Apóstol, especialmente tras las invasiones turcas que interrumpieron la peregrinación a Jerusalén justo cuando en Santiago (era por el año 1078) se había comenzado a construir la catedral románica. Se iniciaba así una de las mejores épocas de la peregrinación a Compostela y se consolidaba la ruta más promovida y mejor dotada por reyes y autoridades eclesiásticas: el Camino de Santiago. La peregrinación a Santiago se transformó así, desde muy temprano, en el suceso religioso y cultural más destacable vivido en la Edad Media, declarado como Patrimonio de la Humanidad


¿Quién era el Apóstol Santiago?

La Biblia, a menudo, se refiere a Santiago con el nombre de Jacobo. La gente le dice "Santiago El Mayor" para diferenciarlo del otro Apóstol Santiago (El Menor). Era uno de los dos hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol. Fue invitado por Jesús junto a su hermano e inmediatamente después de Pedro y Andrés a hacerse "pescador de hombres", fue uno de los apóstoles que tuvo una relación más íntima y cercana con el hijo de Dios. Murió, entre los años 41 y 44, decapitado por orden de Herodes Agripa I, cuando el rey de los judíos, en un intento postrero e inútil de conseguir la confianza de Roma, intensificó la persecución de las primeras comunidades cristianas. Según la tradición, a la muerte de Jesús los apóstoles se repartieron los lugares en que debían predicar, correspondiéndole a Santiago España y las regiones occidentales. Fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús y también formó parte del grupo restringido que fue testigo del último milagro del Mesías cristiano, su aparición ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades. A el Apóstol Santiago se le adjudicó tras morir de Cristo, como labor evangelizadora, la zona noroeste de la península (la actual Galicia) por eso, es el patrón de allí y de toda la Península y se realiza las rutas y el Camino de Santiago en referencia a la que hizo este hasta llegar a Santiago de Compostela.                                                   
Iglesias y construcciones más importantes a lo largo del Camino
 
 Hay diferentes construcciones o monumentos que se pueden ver a mientras se recorre el Camino de Santiago. Hay diferentes rutas para hacerlo por lo que en cada una de ellas se podrán ver distintos monumentos. A lo largo del Camino Francés se pueden ver construcciones como el Real Colegiata de Roncesvalles, el Puente de la Rabia de Zubiri, la Catedral de Pamplona, el Puente románico La Reina, San Pedro de la Rúa de Estella, Santa María de los Arcos, la Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño; otras catedrales, como la de Santo Domingo de la Calzada, la de Burgos, la de León y, como no, la de Santiago de Compostela, entre otros. En el Camino Aragonés destaca la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, el Monasterio de San Salvador de Leire y Santa María de Eunate. Las construcciones y monumentos del Camino Primitivo son la Catedral de San Salvador de Oviedo, el Monasterio de San Salvador de Cornellana, Colegiata de Santa María la Mayor de Salas, el Monasterio de Santa María La Real de Obona, la Iglesia parroquial del Salvador de Grandas de Salime y la Muralla de Lugo. y, por último, en el Camino del Norte destacan la Ermita de Guadalupe, el Pórtico de San Nicolás de Barri, la talla del Santuario de Itziar, el puente colgante de Portugalete, Iglesias, como la de Nuestra Señora de los Dolores en Barro, la de Santa María de Soto de Luiña o la catedral de Mondoñedo.

El camino

Los diferentes caminos

Los caminos mas destacados son:
          
          - El Camino francés (Sant Jean Pied de Port- Compostela):
                  Esta es la ruta más conocida y transitada del Camino. Se
                  localiza en la mitad norte de la Península Ibérica cruzándola
                  de Este a Oeste desde la parte mas Occidental de los
                  Pirineos
         
          - El Camino del Norte (Irún y Arzua):
                  También se le llama con el nombre del "Camino de la Costa".
                  Esta ruta pasa por el norte de la Península Ibérica por lo que                    
                  se pueden ver magníficas playas y bosques. Además, fue la
                  primera ruta que seguían los peregrinos que venían de
                  Europa                                                    
                 
           - El Camino Finisterre (Compostela- Finisterre):
                  Antiguamente, los peregrinos no solo se limitaban a visitar al
                  Apóstol sino que iban también a Finisterre (Fin de la Tierra)
                  por el gran simbolismo que representaba este hecho. Y es en
                  las playas de Finisterre donde los peregrinos recogían una
                  concha o vieria antes de volver a casa, la cual colgaban en
                  sus ropas como signo de haber completado la peregrinación.
                  Por eso, una concha identifica al caminante como peregrino
                  y se puede ver graba en diversos monumentos por donde
                  transcurren los caminos.
          
          - La Vía de la Plata (Sevilla- Ostorga):
                 Se suele realizar en Primavera ya que es la mejor época para
                 realizarla por el buen tiempo y otra características. En la
                 antigüedad, se utilizaba como ruta para el comercio y ganado.
         
         - El Camino Sanabrés (Zamora- Santiago de Compostela):
                 Es la continuación de la ruta anterior, que sigue hasta Orense
                 para llegar a Santiago. Es, en realidad, la ruta directa a
                 Santiago de lo peregrinos que venían del sur de la Península.
                 Se localiza en la vertiente del Noroeste de la Península.             

        - El Camino Primitivo (Oviedo- Melide):
                Era la ruta que seguían aquellos peregrinos que habían pasado
                por Oviedo para visitar su catedral. Se localiza en el norte de la
                Península y parte de Oviedo y se enlaza con el Camino
                Francés.

       - El Camino Aragonés (Somport- Puente La Reina):
                También se une con el Camino Francés. Esta ruta viene de
                Francia y termina en Navarra.

       - El Camino Inglés (Ferrol- Santiago de Compostela):
                Es el camino histórico de los peregrinos que venían de
                Inglaterra o los países escandinavos en barco. De esta ruta,
                existe una variante más corta que comienza desde A Coruña.

      - El Camino Portugués (Oporto- Santiago de Compostela):
                Es realizada por los peregrinos portugueses. Se tiene
                constancia de esta desde el siglo XIII, con la peregrinación del
                rey Sancho II. Comienza en Lisboa y puede transcurrir por tres
                zonas diferentes: la que transcurre paralelamente a la costa
                atlántica, la que se dirige a la ciudad de Braga  o la que pasa
                por Viana do Castelo

      - El Camino de Madrid (Madrid- Sahagún):
               En la antigüedad, se utilizaba como transporte de ganado y vía
               comercial con Segovia. Comienza desde la capital de la
               Península, la cual mas tarde, se enlaza con el Camino Francés.

     - El Camino del Salvador ( León- Oviedo):
              Esta ruta parte de la ciudad de la ciudad de León, en el
              centro-norte de la Península hasta la ciudad de Oviedo


El Románico y el Gótico en el Camino

ROMÁNICO:

Se le ha definido como "el estilo de la peregrinación", por ser la corriente arquitectónica predominante en los siglos de máximo esplendor de la Ruta Jacobea, el XI y el XII. Se caracteriza por la pureza de líneas y la sencillez, donde establece toda su fuerza espiritual. Los tallistas de aquellos siglos, desconocedores de técnicas pulidas de arquitectura, a muros muy gruesos de piedra de sillería, reforzados con contrafuertes que sostenían el peso de las bóvedas. La escasez de ventanas sumía el templo románico en una penumbra que invitaba al recogimiento y obligaba a los pintores a utilizar colores vivos para decorar los muros. Los capiteles que remataban las columnas son otro elemento característico del románico. Están decorados con historias y paisajes bíblicos. Algunos de ellos son:  la catedral de Jaca (Huesca), considerado el primer gran templo románico de España; la iglesia de San Martín, en Frómista (Palencia), y la basílica de San Isidoro, en León, conocida como la capilla sixtina del románico, por los espléndidos frescos que decoran sus paredes. En la catedral de Santiago se conserva también el Pórtico de la Gloria, la antigua puerta de acceso al templo, tallada en piedra por el maestro Mateo en el siglo XI.

GÓTICO:

A finales del siglo XII, el concepto del arte cambia en Europa. Los pesados muros románicos, los espacios pequeños y oscuros que caracterizaron las construcciones anteriores cambian por formas más esbeltas y armónicas. Los arquitectos aprenden a hacer bóvedas y torres más estilizadas, y las catedrales ganan en altura. Es el periodo gótico.Otra de sus características es el uso de grandes vidrieras o rosetones de colores en la paredes, gracias a las cuales la luz llega al interior. El gótico entra a España de la mano de la orden francesa del Císter. Algunas de estas construcciones son: la catedral de León (es el más puro ejemplo de gótico español, por su carácter sencillo y sus delicadas y elevadas proporciones), otra es la iglesia de la colegiata de Roncesvalles, que cuenta con el honor de ser la primera construida bajo estos parámetros en España.
Los peregrinos

A lo largo de las distintas rutas que llevan a Santiago de Compostela han transitado personas de toda índole y condición: peregrinos de buena fe, por condena judicial o canónica, juglares, pordioseros, vagabundos, aventureros, prófugos, bandidos... Los penitentes religiosos realizaban el camino movidos por una necesidad personal, sentían un deseo incontenible de visitar el lugar en el que reposaban los restos del Apóstol Santiago para lograr una relación personal con él. Otros peregrinos, hacían el camino para cumplir una promesa efectuada al Apóstol si les ayudaba a salir con bien de alguna difícil situación. Cumpliendo también una promesa emprendían el viaje gentes que habían estado muy enfermas. Y los que estaban enfermos hacían el camino en busca de curación.

El Camino en la actualidad

En la antigüedad, las rutas del Camino de Santiago estaban muy mal construidas, sin embargo, ahora podemos pasar por ellas perfectamente. Ahora no es como antes. Hoy en día, estas rutas se llevan de peregrinos y personas modernas de diversos lugares para conseguir sus propósitos ya sea para mantenerse en forma físicamente o reflexionar espiritualmente. En cualquier caso, es una experiencia que a toda persona le gusta vivir y que es muy buena en todos sus sentidos.

TESTIMONIO DE VALORACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO:

- "Ir al Camino de Santiago fue un antes un después en mi vida, física y espiritualmente, ya que es el mayor tiempo de reflexión que se puede tener. Ha sido tan buena que repetiría sin ninguna duda. He visto monumento y construcciones magníficas, características de cada lugar al que he ido. Haces buenas amistades con cada persona con la que tratas de distintos lugares. Es una de las experiencias que toda persona como mínimos debería vivir en su propia carne. Requiere un esfuerzo y sacrificio pero merece mucho la pena. Conoces lugares y cultura fantásticos con una compañía que siempre debe ser buena para disfrutar al máximo cada momento. Pero, lo mejor de todo, fue todas las cosas y valores que aprendí en el; valores, como el esfuerzo, el trabajo, la constancia y adquirir cultura… Fue inolvidable"

                                                                               Familiar
  
Bibliografía

Fuente de información: Internet y experiencia de familiares

Enlaces:

  



                











lunes, 22 de febrero de 2016

GUÍA DE ANÁLISIS DE LAS FUENTES HISTÓRICAS

Aquí os dejo una breve guía para el análisis de las fuentes históricas. Se trata de una publicación concisa en un muro de padlet, en la que recojo algunos aspectos a tener en cuenta para tratar de identificar y analizar textos e imágenes o videos sobre historia.
Para poder visionarlo debéis pinchar en el enlace.

domingo, 14 de febrero de 2016

Bienvenida a mis alumnos de 2º ESO

Quiero dar la bienvenida de un modo especial a mis alumnos de 2º ESO del instituto Vega del Táder de Molina de Segura. Vosotros también vais a hacer uso de este blog aunque esté dedicado a la historia contemporánea y no a la historia medieval y moderna que veis en el aula. Para usar este blog leed atentamente las indicaciones que os propongo en la página de trabajos de 2º ESO. Pinchad en ella arriba y leed las indicaciones.
Espero que os guste y utilicéis el blog durante este curso y en el futuro.

domingo, 7 de febrero de 2016

ESPACIOS DE LECTURA


Con motivo del curso que el CPR nos propone y teniendo en cuenta que nuestro blog está dedicado a la Historia contemporánea, os propongo la lectura de un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. El autor es Antony Beevor, célebre historiador militar, especializado en este conflicto. Espero que lo disfrutéis.

jueves, 4 de febrero de 2016

Reencuentro: Promoción de la lectura a través de este blog

Llevaba años sin tocar este blog. Mis tareas docentes me habían llevado por otros sitios obligándome a abandonarlo. Pero vuelvo a encontrarme con él con la intención de continuar mi labor de acercar la historia a mis alumnos y hacerlo de un modo especial a través de la lectura, como siempre me ha gustado hacerlo. Con el curso "espacios de lectura" recupero a un viejo amigo, mi vagón favorito...