lunes, 29 de febrero de 2016

Trabajo Gabriel

EL CAMINO DE SANTIAGO
Origen del camino
-¿Por qué se convirtió en centro de peregrinación?
Aproximadamente desde el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje. Y recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a arribar al venerable lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que devendrá en el famoso vocablo Compostela.
-¿Quién era el apóstol Santiago? 
Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor, fue uno de los Doce Apóstoles. Nació (probablemente) en Betsaida, Galilea. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España. A la muerte de Jesús, los  evangelistas se dispersaron por varios países, Santiago, acabo llegando a España.
-Iglesias y construcciones más importantes a lo largo del camino.
Real colegiata de Sta. María, capilla de Santiago, Iglesia de Auritz-Burguete, Iglesia parroquial de San Bartolomé, Iglesia de San Esteban Protomártir de Zubiri, San Saturnino (San Cernín), San Nicolás, San Lorenzo, Catedral de Sta. María la Real, San Andrés, Iglesia del Crucifijo, Iglesia de Santiago el Mayor, San Pedro de la Rúa, San Miguel, San Pedro de la Rúa, Santo Sepulcro de Torres del Río, Santa María de Viana, Santo Sepulcro, concatedral de Santa María de la Redonda, Iglesia de Santiago, Santa María la Real de Nájera, Santo Domingo  de la Calzada, San Juan de Ortega, San Martín, Santa María del Camino, Santiago de Carrión de los Condes, Santiago en Villafranca del Bierzo, Santa María la Real, iglesia de Santiago en Triacastela, Santa Marina, San Salvador, San Nicolás, San Tirso, Santa María, Catedral de Santiago, Santo Cristo de Finisterre, Nosa Señora das Areas.
El camino 
-Ciudades por donde pasa
Según las diferentes rutas hay muchas ciudades por donde pasa: San Sebastián, Santander, Oviedo, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra, León, Burgos, Zamora, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Ávila, Toledo, Madrid, Segovia, Palencia, Vitoria, Logroño, Guadalajara, Valladolid, Valencia, Albacete, Cuenca, Zaragoza, Huesca, Pamplona, Lleida, Tarragona, Barcelona…
-Los peregrinos
La credencial del peregrino es una libreta de papel que se puede obtener en algunos albergues e iglesias, cuya finalidad es su sellado un par de veces al día (ya sea en iglesias, albergues o incluso hay bares con su propio sello), para que el peregrino consiga la acreditación necesaria para alojarse en los albergues del Camino. Suele ser costumbre entregar un donativo al obtenerla y en caso de no ser posible su obtención, los sellos plasmados sobre un simple trozo de papel también son válidos.
En la actualidad, los peregrinos que realizan este camino son de nacionalidad española, suelen tener entre 20 y 40 años, la mayoría hombres (según un estadística realizada minuciosamente por el Centro de Estudios y Documentación del Camino de 17 Santiago y publicada en la revista española Peregrino29,  basada en las encuestas respondidas por los verdaderos protagonistas de la Peregrinación y el Camino.

El camino en la actualidad
El Camino de Santiago en la actualidad es una de las rutas más importantes de peregrinación en Europa y quizá en el mundo.
El Camino de hoy, aunque recorre el mismo recorrido, ya no exige que el peregrino se someta a una vida ascética y modesta como solía pasar en la Edad Media. Los alojamientos y los servicios sociales y comerciales a lo largo del camino han facilitado la caminata tanto que ahora es accesible a todo tipo de gente y capaz de satisfacer la demanda de ambos grupos de caminantes. 

Bibliografía

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el trabajo muy bien. Adolfo es muy buena la idea de publicar los trabajos

    ResponderEliminar