CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago El Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.
1. Origen:
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol.
1.1 ¿Quién era el apóstol Santiago?
Fue uno de los doce apóstoles, hijo de Zebedeo.
1.2 ¿Por qué se convirtió en centro de peregrinación?
Aproximadamente desde el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje.
1.3 Ejemplos de monumentos del Camino de Santiago
Frómista
Eunate
La Catedral de Santiago
2. El camino
Este camino se llama el Viejo Camino de Santiago, que pasa por Bilbao, Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Cistierna, Boñar, La Robla, Fasgar, Igüeña,Congosto, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, empezando en Bilbao y finalizando en Villafranca del Bierzo.
2.1 Los peregrinos
Vestían con unos ropajes para el frio, y llevaban encima una calabaza para el agua; un sombrero para el sol; un bastón para defenderse de los animales; una mochila para llevar suministros; y la concha que simboliza el Camino de Santiago.
3. El camino en la actualidad
Un primer intento de revitalización se produjo en 1962 cuando se anunció que se iba a señalizar el camino. Así el 29 de marzo de este año, Diario Vasco, publicó que 14 maestros estaban peregrinando desde Roncesvalles con el objetivo de "actualizar la antigua marcha de los peregrinos por el camino jacobeo". Sin embargo estas iniciativas apenas tuvieron éxito. En el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocado a un recurso turístico, abriéndolo a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de este modo se lanzó una gran campaña de publicidad para el Jacobeo de ese año. FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario