(Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loco; Pokróvskoie, Rusia, 1872 - San Petersburgo, 1916) Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquiririó pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.
A los diecinueve años se casó con Proskovia Fiódorovna, de la que tuvo cuatro hijos, aunque tras un corto período de tiempo abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos que encontraba a su paso; se le consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar enfermedades y predecir el futuro.
A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1905 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien ya había oído hablar de sus supuestos poderes curativos. La zarina pensó que podría curar a su hijo Alexis Nikolaiévich, el heredero del trono ruso, que padecía hemofilia. Se especula con la posibilidad de que consiguiera aliviar su dolencia mediante hipnosis; en cualquier caso, la mejoría del heredero le granjeó la confianza de la zarina y también la de Nicolás II, fuertemente influido por la zarina.
Investido de un inmenso poder, Rasputín designó a muchos altos funcionarios del gobierno, aunque ninguno fue competente. A principios de la Primera Guerra Mundial, Rusia atravesaba un momento crítico. El zar Nicolás II asumió el mando del ejército y Rasputín se hizo con el control absoluto del gobierno. Su profunda influencia en la corte imperial escandalizaba a la opinión pública; además, su comportamiento le daba mala reputación y sus orgías eran bien conocidas por el pueblo, que lo designaba con el sobrenombre de El Monje Loco.
En 1916 Rasputín impuso a su candidato, Stürmer, como presidente del Consejo. Este hecho no fue bien visto por varias personas allegadas al zar, aunque Nicolás II no le retiró su confianza. Al fin, el terceto formado por el príncipe Yussopov, el gran duque Dimitri y el diputado de derechas Purishkiévich consumó su asesinato, decidido en una conspiración palaciega.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rasputin.htm
Su marcado atractivo físico y sus legendarios excesos y prácticas sexuales le hicieron rodearse de muchas admiradoras.
Precisamente la trampa que le tendieron para asesinarle fue invitarlo al palacio del príncipe Yusupov para tener una cita amorosa con una joven dama de la corte.
Allí congregado, Rasputín, bebió repetidas veces copas de un vino envenenado mientras esperaba a la amante que nunca llegó. Parece ser que el místico mostraba una resistencia inhumana a la ponzoña, como si fuera inmune al veneno.
Los conjurados, al ver que Rasputín no terminaba de morir comenzaron a dispararle.
¿Porqué le mataron?
La noche del 29 al 30 de Diciembre de 1916 tras una etapa en que Rasputín había ejercido demasiada influencia sobre la zarina de origen alemán. El príncipe Yusupov, (noble ruso casado con una sobrina del zar Nicolás II y antiguo compañero de tertulias del monje), el gran duque Demetrio Rómano junto al DiputadoVladímir Purishkévich y otros conspiradores, deciden no esperar más y aquella fría noche acabar con la vida del legendario monje quien no alcanzaría a cumplir sus 48 años de edad.
El príncipe Yusúpov escribió posteriormente un escalofriante relato en donde contaba punto por punto los sucesos ocurridos en la última noche de Rasputín.
Después del tiroteo y cuando lo creían muerto, envolvieron su «cadáver» en una alfombra y después lo arrojaron a las frías aguas del río Neva con una carga tal de veneno y de balas en su maltrecho cuerpo que hubiese liquidado a un regimiento entero.
Curiosamente en la autopsia se descubrió que murió ahogado y no como consecuencia del veneno o las balas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario