jueves, 24 de noviembre de 2016

Gavrilo Princip (1894-1918)

Nacido en una familia serbobosnia, pese a su mala salud se unió muy pronto a la causa del nacionalismo serbio. En 1912, marchó a Belgrado y allí se unió a la organización Mano Negra que lideraba el comandante serbio Tankosic, quien le eligió para llevar a cabo el asesinato.
El domingo 28 de junio de 1914 asesinó en Sarajevo al Archiduque de Austria Francisco Fernando, heredero a la corona austro-húngara.
Inmediatamente después del atentado fue detenido por la policía, lo que impidió que fuera linchado por parte de la multitud. Durante el juicio se mantuvo firme y no delató la organización del atentado por parte de la organización secreta serbia. Por ser menor de 20 años, se le condenó a una pena de veinte años de prisión.
Murió en la cárcel en 1918, víctima de la tuberculosis.

domingo, 13 de noviembre de 2016

LA GUERRA FRANCO PRUSIANA

La Guerra Franco-Prusiana o Guerra Franco-Alemana (19 de julio del año 1870 - 10 de mayo del año 1871) fue un conflicto ocurrido entre Francia y el Reino de Prusia al final del siglo XIX. durante el conflicto, Prusia recibió el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte, del cual formaba parte y de los estados de Baden, Wurtemberg y Bavaria. La victoria indiscutible de los alemanes marco el ultimo capitulo de la unificación alemana bajo el reinado de Guillermo I de Prusia. También marco la caída de Napoleón III y del sistema monárquico en Francia, como el fin del Segundo Imperio Francés y su sustitución por la Tercera República Francesa. También como resultado de la guerra, Francia tuvo que ceder los territorios de Alsacia y Lorena que se anexaron a Prusia, aunque dichos territorios solo permanecieron unidos a Alemania hasta el fin de la Primera Guerra Mundial cuando fueron reincorporados a Francia según el Tratado de Versalles.

Pretexto y Causas de la Guerra Franco-Prusiana
Napoleón III
El reino de España estaba sin rey desde el año 1868 debido a la abdicación de Isabel II, a causa de la Revolución de 1868 (o Revolución Gloriosa "La septembrina"). Es entonces que, el parlamento español, ofrecería la corona al príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, primo del rey de Prusia, Guillermo I Hohenzollern. Estos acontecimientos disgutaron a la Francia Imperial que temía un cerco de la Dinastia Hohenzollern en España y Prusia. El emperador francés Napoleón III presiono al Reino de Prusia para impedir que el pariente del rey prusiano aceptase la corona española.

El canciller prusiano Otto Von Bismarck y sus generales estaban interesados en una guerra contra Francia, pues ese país colocaría obstáculos para la integración de los Estados del sur de Alemania en la formación de un nuevo país dominado por el Reino de Prusia - el Imperio Alemán. Otto Von Bismarck, el unificador de Alemania, preparaba un poderoso ejercito y conocía la situación precaria del ejercito francés. Sabia también que, si fuese atacado por los franceses, tendría el apoyo de los estados alemanes del Sur y, derrotando a Francia, ya no habría ningún obstáculo en su proyecto de la Unificación Alemana. Por otro lado, los consejeros de Napoleón III le aseguraron que el ejercito francés seria capaz de derrotar a los prusianos, lo que restauraría la declinante popularidad del emperador.

Antes que el conflicto comenzara, Napoleón III temiendo la expansión prusiana, protesto y exigió al rey de Prusia la renuncia del príncipe Leopoldo, quien desistió a sentarse en el trono español. Napoleón III, aun no satisfecho, y para agradar a la opinión publica francesa, exigió nuevas garantías de que jamas un miembro de su familia (Dinastia Hohenzollern) ocuparia el trono español. A pesar que Guillermo I Hohenzollern acepto todas las condiciones impuestas por el emperador francés, este ultimo insistió en que el rey de Prusia debería dar estas garantías y negociar personalmente con el embajador de Francia. El rey prusiano, que anteriormente había atendido a todas las reivindicaciones de Napoleón III, refuto tener que negociar y dar nuevas garantías al embajador francés. En París, la actitud del rey de Prusia fue vista como una afrenta al orgullo nacional de Francia y al pueblo francés.

Finalmente, Francia y Prusia entrarían en guerra (Guerra Franco-Prusiana) en el año 1870. La guerra en si fue provocada por el canciller prusiano, Otto Von Bismarck, que habilmente insulto a Francia y altero un mensaje de su Rey (el telegrama de Ems), que buscaba paradojicamente dar fin a la crisis entre Francia y Prusia.

Motivos de la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana

La derrota de Francia, comandada por el general francés Patrice de Mac-Mahon, no fue debida al mayor numero del ejercito prusiano ni por su buena organizacion militar, como se dice, sino por la utilización de una tecnología mas avanzada. Los cañones franceses eran cargados por la boca, en cambio, los prusianos contaban con los famosos cañones Krupp, de acero, que eran cargados por la culata, y que posibilitaba disparos mas rápidos y precisos.

Pronto Prusia se mostraría suficientemente preparado para acorralar a Francia en su propio territorio. Los franceses perderían en todos los frentes, que ocasiono la aplastante victoria prusiana en la Batalla de Sedan(1 de setiembre de 1870), en el cual el propio emperador francés fue hecho prisionero. El día 2 de setiembre del año 1870, concluyo la batalla de Sedan, donde la caballería francesa resistió bastante, al punto de que el rey Guillermo I de Prusia admirara la bravura con que luchaban. Sin embargo, Napoleón III vio que era inútil el sacrificio de muchos soldados, y mando a izar la bandera blanca, entrego su espada y fue hecho prisionero del rey prusiano. dos días después, la república seria proclamada en París. El día 20 de setiembre, los prusianos cercaron la ciudad de París. Ante esta situacion, el gobierno de Defensa Nacional (republicano, en funciones desde 4 de setiembre, cuando se depuso al emperador francés Napoleón III) acepto la rendición. En la Paz de Frankfurt (10 de marzo de 1871) Francia, además de pagar una pesada indemnización de 5 billones de Francia a Prusia, entregaba el rico territorio de Alsacia y Lorena, de población mayormente germánica y rica en carbón, para el nuevo Imperio Alemán.

La Guerra Franco-Prusiana

El reino de Prusia contó, desde luego, con el apoyo de los estados germánicos del Sur, en su lucha contra Francia. Las fuerzas alemanas estuvieron unificadas bajo el mando supremo de Guillermo I de Hohenzollern que contaba con el gran estratega prusiano Helmuth von Moltke como jefe del Estado Mayor. Al frente de las tropas francesas se encontraba el mariscal Patrice Mac-Mahon.

Los ejércitos prusianos avanzaron hacia el territorio de Francia. La eficacia de la ofensiva alemana, comandada por el general Helmuth von Moltke, contrasto con la ineficiencia de la movilización francesa. Las fuerzas francesas fueron expulsadas de Alsacia, en cuanto a la división del ejercito francés, comandada por el general François Achille Bazaine, fue obligada a retirarse a Metz.

La Batalla de Sedan

El ejercito francés dirigido por el propio Napoleón III y por el general Patrice Mac-Mahon intento liberar al general François Achille Bazaine, en Metz, mas acabo cercado por el general prusiano Helmuth von Moltke el 31 de agosto, en la Batalla de Sedan, que decidió el conflicto.

Al día siguiente, los franceses intentaron inútilmente romper el cerco, el 2 de setiembre, Napoleón III, Patrice Mac-Mahon y 83 000 mil soldados se rindieron ante los alemanes. El emperador francés Napoleón III fue capturado por las tropas prusianas, esto causaría su desprestigio ante los franceses, que causaría el derrumbe del Segundo Imperio Francés.

La resistencia francesa prosiguió, bajo un nuevo gobierno provisional, la defensa nacional y asumió el poder, en París, la Asamblea Legislativa, que proclamaría la deposición del emperador y el establecimiento de la República. El general prusiano Otto Von Bismarck se negaría a firmar la paz, el 19 de setiembre, y comenzó el cerco a París. El día 19, los alemanes comenzaron a sitiar la ciudad de París. El nuevo gobierno dispuso negociar con Bismarck, pero se suspendieron las conversaciones cuando los alemanes exigieron la cesión de Alsacia y Lorena. El principal líder del nuevo gobierno, Léon Gambetta, huyo de París en un globo aerostático, estableció un gobierno provisional en la ciudad de Tours para reorganizar el ejercito en el interior. Desde allí se organizarían 36 divisiones militares, pero todas destinadas al fracaso

La victoria de Sedan estimulo el nacionalismo en el sur de Alemania y de los estados germánicos al sur del rió Meno (Hesse, Baden, Baviera y Wurtemberg) que ingresaron a la Confederación Alemana o Germánica. A esos Estados, se les garantizo ciertas autonomias, como, por ejemplo, el ejercito propio en tiempom de paz. Con la integración de esos estados al nuevo Reich (II Reich Alemán: "Segundo Imperio Alemán"; el I Reich Alemán fue el "Sacro Imperio Romano Germánico" fundado por Carlos Magno, rey franco, sucedido más tarde por Oton I el Grande), completo la ultima etapa para la Unificación Alemana.

La Comuna de París 
Articulo Principal: Historia de la Comuna de París 

Las esperanzas de un contraataque francés se esfumaron cuando el mariscal François Achille Bazaine, con un ejercito de 173 000 mil hombres forzó la rendición, en Metz, el día 27 de octubre. La capitulación oficial de París ocurrió el 28 de enero de 1871. Adolphe Thiers, político francés, fue electo por la Asamblea Nacional como jefe del Ejecutivo y solicito un armisticio a los prusianos, el cual fue concedido por Bismarck. El armisticio incluía la elección de una Asamblea Nacional francesa que tendría la autoridad de formar una paz definitiva. La Asamblea Nacional Francesa se reunió en Burdeos, el 13 de febrero, nombrado a Adolphe Thiers el primer presidente de la Tercera República Francesa. El acuerdo, negociado por Adolphe Thiers, fue firmado el 26 de febrero y ratificado el 1 de marzo. La población de París, entretanto, rehusó deponer las armas y, en marzo de 1871, se revelaron y establecieron un breve gobierno revolucionario conocido como "La Comuna de Paris".

Fin de la Guerra Franco-Prusiana: Tratado de Frankfurt

El gobierno francés firmo el 10 de mayo del año 1871 el Tratado de Frankfurt, poniendo fin a la guerra entre Francia y Prusia. En este documento se acordo, que por derecho de la guerra y por que la población de Alsacia-Lorena era de mayoría alemana, la provincia francesa de Alsacia y parte de Lorena (incluido la ciudad de Metz) pasarían a dominio del Imperio Alemán (fundada en la Palacio de Versalles, donde se corono a Guillermo I de Alemania). Debido a los grandes daños causados a Prusia, Francia fue obligada a pagar una indemnización de guerra de cinco billones de francos de oro y a financiar los costos de ocupación de las provincias del norte de Francia por las tropas alemanas, hasta el pago de la indemnización.

A cambio, fueron liberados 100 mil prisioneros de guerra franceses, los cuales se ocuparían de reprimir la Comuna de París (primer gobierno proletario del mundo "Dictadura del Proletariado"). Después de dos meses de lucha sangrienta, la Comuna de París fue aplastada sangrientamente por las tropas comandadas por Adolphe Thiers.

Proclamación del II Reich: Segundo Imperio Alemán

Consecuencias de la Guerra Franco Prusiana:

- Fin del Segundo Imperio Francés, caída de Napoleón III
- Establecimiento de la Tercera República Francesa.
- Fundación del Segundo Imperio Alemán "II Reich".

El mayor triunfo de Bismarck ocurrió el 18 de enero del año 1871 cuando Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador de Alemania en el Palacio de Versalles, antiguo palacio de los reyes de Francia. La proclamación del Segundo Imperio Alemán "II Reich" fue el climax en las ambiciones del canciller prusiano Otto Von Bismarck en la Unificación de Alemania. La pesada indemnización de guerra impuesta a Francia fue pagada en setiembre del año 1873. Ese mismo mes, las tropas alemanas abandonaron Francia, después de tres años de ocupación.

- Además, la derrota de Francia en la Guerra Franco-Germánica ayudaría a la culminación de la Unificación Italiana, ya que, los franceses no estarían en condiciones de proteger el territorio papal de Roma, que sería anexada y declarada capital del Reino de Italia.)

domingo, 6 de noviembre de 2016

Luis Felipe I, el último rey de Francia

La Revolución de 1830 en Francia dejó un cambio sustancial: los Borbones desaparecieron para siempre. En su lugar, apareció Luis Felipe de Orleans, un rey elegido por los liberales para que liderase la monarquía parlamentaria. Luis Felipe fue el último rey de Francia, ya que el país galo no fue nunca más un reino, ni siquiera bajo el mando de Napoleón III.
Luis Felipe I nació en París el 6 de octubre de 1773. Su padre fue Felipe José, duque de Orleans, también conocido como “Felipe Igualdad” por sus inclinaciones a favor de los revolucionarios. Estas posturas liberales se las transmitió a su hijo, quien creció en un ambiente cosmopolita en el que triunfaban las nuevas ideas. En 1790, Luis Felipe se inscribió en el club de los jacobinos. Como militar participó en las batallas de Valmy y Jemmapes en 1792, pero desertó después de la derrota de Neerwinden el 18 de marzo de 1793.
A partir de aquí, recorrió varios países y exploró mundo hasta que 1809 se casó con María Amelia, hija del rey de las Dos Sicilias, Fernando I. En 1814, Luis Felipe regresó a París y se dedicó a administrar su fortuna. Dejó de lado la política para centrarse en arreglar los negocios y los asuntos que aún coleaban de cuando abandonó el país en 1793. Pero el regreso de Napoleón durante los Cien días provocó que fuese desterrado de nuevo, así que tuvo que permanecer fuera de Francia entre 1815 y 1817.


La Restauración no supuso un avance político para Luis Felipe, que fue apartado de la corte. Este hecho, unido a la herencia paterna, hizo que mantuviese relaciones políticas con dirigentes liberales, quienes, en julio de 1830, lo llevaron al poder. Fue coronado rey de Francia tras la Revolución de 1830 y la Constitución le otorgó el cargo gracias al principio de la soberanía nacional. El resto de países absolutistas lo veían como algo completamente fuera de lugar, por lo que le bautizaron como “el rey de las barricadas”.
Al frente del gobierno, se mostró reservado y prudente y manifestó un gran apego por el poder. Contaba con el apoyo social de la burguesía y el beneficio de un ciclo económico expansivo. Sin embargo, poco a poco se apoyó en el partido de la resistencia monárquica y, a partir de 1840, en Guizot. En política exterior, comenzó por acercarse a Gran Bretaña, debido al temor que tenía que los insulares iniciasen cualquier tipo de conflicto. Por ello firmó la “primera Entente cordial” (1840-46), que ponía fin a la rivalidad franco-británica en el Mediterráneo y en España.
Luis Felipe inició entonces un acercamiento a Viena para que su reinado fuera mejor valorado por los países autoritarios. Los últimos meses de su reinado se caracterizaron por la crisis general que azotaba el país. Era una crisis financiera, económica, política y moral, que se vio agudizada por la imprudencia del propio rey, quien no supo ver el peligro que corría su dinastía bajo la política ultraconservadora de Guizot.
El estallido de la Revolución de 1848 provocó que Luis Felipe abdicara en favor de su nieto, el conde de París, quien no llegó a reinar. El monarca se refugió en Gran Bretaña y murió tan solo dos años después, siendo el último rey coronado en Francia.

miércoles, 12 de octubre de 2016

NEW LANARK, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

New Lanark es un pueblo situado a la orilla del río Clyde, a aproximadamente dos kilómetros de Royal Burgh de Lanark, en elSouth Lanarkshire en Escocia. Fue fundado en 1785 por David Dale (1739-1806), quien hizo construir fábricas de algodón y residencias para los obreros. Dale eligió este lugar para aprovechar la energía hidráulica que ofrecía el río. Bajo la dirección de Dale y después de su yerno filántropo y socialista reformista, Robert Owen (1771-1858), las fábricas prosperaron y New Lanark se convirtió en un ejemplo de socialismo utópico.
Las fábricas de New Lanark siguieron funcionando hasta 1968. Después de un período de decadencia, se fundó en 1975 el New Lanark Conservación Trust con el fin de impedir la demolición del pueblo. Hoy día, la mayoría de los edificios se han restaurado y el pueblo se ha convertido en una atracción turística importante. Es también uno de los cuatro lugares de Escocia reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El New Lanark Mill Hotel proporciona una oportunidad única de estar en el corazón del Sitio de Patrimonio Mundial, en las riberas del río Clyde. La fascinante historia de la aldea es recreada en un galardonado Visitor Centre, donde los visitantes pueden explorar todas las atracciones de la aldea con sólo una entrada-pasaporte.
New Lanark sigue siendo una comunidad viva, y la aldea está bajo el cuidado de una organización benéfica independiente. Los beneficios generados por el hotel y la atracciones para visitantes ayudan al fideicomiso de conservación a mantener la histórica aldea .
FUENTES: wikipedia
http://www.newlanark.org/espanol/



miércoles, 5 de octubre de 2016

Comenzamos un nuevo curso

Y lo hacemos con este personaje misterioso que dio nombre al movimiento ludita, o de odio a las máquinas de la revolución industrial. Héroe legendario o persona real. Aquí os dejo una breve reseña sacada de la wikipedia:

Se da el nombre de Ned Ludd a un trabajador británico del condado de Leicestershire, cuya vida se sitúa en torno al siglo XVIII o XIX, de existencia legendaria y dudosa; pudo ser un pseudónimo para protegerse de posibles represalias. Se cuenta que hacia 1811 incendió varias máquinas textiles a modo de respuesta a las represiones que el proletariado estaba sufriendo. Su acción constituiría la base del movimiento ludita, de oposición al maquinismo y a toda forma de tecnología en la revolución industrial y en el mundo moderno. Cumple un papel muy importante en la Revolución Industrial.
Ned Ludd o Ned Lud (posiblemente nació Ned Ludlam ) es la persona de quien el ludismo tomó su nombre. Sus acciones fueron la inspiración para el personaje folclórico de "Capitán Ludd" (también conocido como el Rey o General) que se convirtió en el imaginado líder y fundador del ludismo. Las cartas amenazantes llevaban nombres como "Mr. Pistol, Lady Ludd, Peter Plush (felpa), General Justice, No King, King Ludd y Joe Firebrand (el incendiario)"
Aunque no se ha encontrado prueba real de su existencia, se cree que llegó de la aldea de Anstey, en las afueras de Leicester.
El incidente que inspiró su transformación de hombre común en el siglo XVIII a héroe del proletariado en el XIX, ocurrió cuando rompió dos tejedoras mecánicas en un momento de furia. Se ha situado este incidente en el año 1779, lejos del tiempo del ludismo en los años 1810.

lunes, 7 de marzo de 2016

Trabajo de Marina

1.       ORIGEN DEL CAMINO
1.1. ¿Quién era el Apóstol Santiago?
En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae", por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido, cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista.
Santiago fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Zebedeo y Salomé. Su hermano Juan también fue Apóstol y uno de los cuatro Evangelistas. Los nombres de los doce apóstoles de Jesucristo son: primero, Simón, llamado Pedro y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomas y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el que le traicionó. Mateo 10,2-4
Era el pescador israelita que fue llamado por Jesús cuando pescaba con su hermano y su padre: <<Fue más adelante (Jesús), y vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan que estaban también dentro de la barca, remendando sus redes, y al punto los llamó. Ellos dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros le siguieron>> (Marcos1, 19-20)
La tradición explica que a la muerte de Jesús, los apóstoles partieron a evangelizar distintos países. Uno de los apóstoles, Santiago el Mayor, cuentan las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad que a él (Jacob) le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, por lo que decidió volver a Jerusalén. Pero en Zaragoza la noche del dos de enero del año 40 d.C. se le apareció la Santísima Virgen a orillas del río Ebro para confortarle ante las dificultades que encontraba para que la gente aceptara el Evangelio. En ese lugar Santiago construyó un pequeño templo, origen de la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Es el primer Apóstol que muere mártir: <<Por entonces el rey Herodes prendió a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Hizo morir a espada a Santiago, hermano de Juan>>. Su cuerpo fue recogido por dos de sus discípulos y embarcado en una pequeña nave en el puerto de Jaffa que por sí sola arribó a las costas gallegas y remontó el río Ulla hasta Padrón, siendo enterrado al pie del monte Libredón. Las guerras  la despoblación hicieron que este lugar fuera, poco a poco, cayendo en el olvido.
1.2.   ¿Por qué se convirtió en centro de peregrinación?
A principios del siglo IX el ermitaño Pelayo observó que unas extrañas estrellas alumbraban un lugar en el bosque Libredeón. Avisó al Obispo de Iria Flavia, Teodomoro, Parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas. 
Los orígenes del culto a Santiago en Galicia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio dijo que vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (cerca de Padrón), que identificó el lugar como el sepulcro del Apóstol Santiago y de sus discípulos Atanasio y Teodoro y lo comunicó al rey Alfonso II, el Casto, que ordena levantar una primera y modesta Basílica, llamada de Antealtares, que fue consagrada en el año 834 y un Monasterio encomendado a los Benedictinos. El descubrimiento del supuesto sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas. 
Alfonso II rey de Asturias, mandó construir una iglesia en el lugar que, según cuenta la leyenda, reposan los restos del apóstol Santiago. A partir del siglo XV, esta iglesia se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad y dio origen al Camino de Santiago. Por esta vía se expandieron en la Península los nuevos estilos arquitectónicos que triunfaron en Europa.

2.      EL CAMINO
2.1. Los diferentes caminos
Las rutas que conducen a Santiago de Compostela.
-        Camino Portugués
-        Camino Francés por Somport
-        Camino Francés por Roncevalles
-        Camino del Norte
-        Camino Primitivo
-        Camino Inglés
-        Vía de la Plata
-        Itinerario Jacobeo del Mar de Aurosa y Río Ulla
-        Camino Finisterre

2.2. Ciudades por donde pasa.
-      Camino Portugués:
                       Ciudades: Redondela (donde confluyen las otras rutas), Padrón, Santiago

-        Camino inglés
                       Ciudades: A Coruña y Ferrol
-        Vía de la Plata.
                               Ciudades: Sevilla, Mérida, Salamanca y Zamora

2.3 Iglesias y construcciones más importantes a lo largo del camino.
CASTILLA Y LEÓN
Iglesia de San Martín de Frómista


NAVARRA
Iglesia de Santa María de Eunate




2.4 Monumentos a destacar del Románico y el Gótico

Roncesvalles

Monumento: Real Colegiata de Roncesvalles
Iglesia consagrada en el año 1219.
Dedicada a Santa María.
Estilo gótico francés
         
       

Burgos

Monumento: Catedral de Burgos
Es el templo gótico español por excelencia

             

NAVARRA

Monasterio de Leyre
Estilo Románico

ASTURIAS

Catedral de Oviedo
Estilo Románico


2.5 Los Peregrinos
Los peregrinos eran cristianos procedentes de todo el continente europeo, que fueron creando una vida social, cultural, religioso y económico a ambos lados de la ruta que conducía al sepulcro. Los motivos que llevaban al peregrinaje eran en su mayoría religiosos, aunque en la actualidad también supone un acto de recogimiento, meditación y cultura y muchas veces está ligado a motivos personales o de alejamiento de la presión cotidiana.
3.      EL CAMINO EN LA ACTUALIDAD
Tras la Edad Media y Moderna, el Camino va perdiendo importancia. Hasta el punto que el último de los albergues histórico, cierra y se abandona en ruina a mitad del siglo XX: El real hospital de Santiago de Montouto, en la comarca de Fonsagrada.
Un primer intento de revitalización se produjo en 1962 cuando se anunció que se iba a señalizar el camino. Así el 29 de marzo de este año, Diario Vasco, publicó que 14 maestros estaban peregrinando desde Roncesvalles con el objetivo de "actualizar la antigua marcha de los peregrinos por el camino jacobeo". Sin embargo estas iniciativas apenas tuvieron éxito. En el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocado a un recurso turístico, abriéndolo a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de este modo se lanzó una gran campaña de publicidad para el Jacobeo de ese año: Xacobeo 93.
Gracias a este plan se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Se logró la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino en España. Desde entonces, hacer el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo es un destino popular que reúne lo religioso, espiritual, deportivo, cultural, económico, etc., tal y como ha venido ocurriendo desde el principio a través de los siglos. El camino se halla indicado por flechas pintadas de amarillo, postes y otras señales. (La concha, o vieira, solamente indica que se está sobre el Camino, mientras que es la flecha amarilla la que señala la dirección a seguir. De ahí que la vieira pueda estar diferentemente orientada según la Comunidad Autónoma que se atraviesa).

Trabajo de Francisco Palazón 2D

CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago El Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.
1. Origen:
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol.

1.1 ¿Quién era el apóstol Santiago?

Fue uno de los doce apóstoles, hijo de Zebedeo.

1.2 ¿Por qué se convirtió en centro de peregrinación?

Aproximadamente desde el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje.

1.3 Ejemplos de monumentos del Camino de Santiago
Frómista
                                                             Eunate 

                                             La Catedral de Santiago
2. El camino

Este camino se llama el Viejo Camino de Santiago, que pasa por Bilbao, Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Cistierna, Boñar, La Robla, Fasgar, Igüeña,Congosto, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, empezando en Bilbao y finalizando en Villafranca del Bierzo.

2.1 Los peregrinos

Vestían con unos ropajes para el frio, y llevaban encima una calabaza para el agua; un sombrero para el sol; un bastón para defenderse de los animales; una mochila para llevar suministros; y la concha que simboliza el Camino de Santiago.

3. El camino en la actualidad

Tras la Edad Media y Moderna, el Camino va perdiendo importancia. Hasta el punto que el último de los albergues histórico, cierra y se abandona en ruina a mitad del siglo XX: El real hospital de Santiago de Montouto, en la comarca de Fonsagrada.
Un primer intento de revitalización se produjo en 1962 cuando se anunció que se iba a señalizar el camino. Así el 29 de marzo de este año, Diario Vasco, publicó que 14 maestros estaban peregrinando desde Roncesvalles con el objetivo de "actualizar la antigua marcha de los peregrinos por el camino jacobeo". Sin embargo estas iniciativas apenas tuvieron éxito. En el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocado a un recurso turístico, abriéndolo a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de este modo se lanzó una gran campaña de publicidad para el Jacobeo de ese año. FIN

martes, 1 de marzo de 2016

Trabajo de Mario 2D

¿QUÉ ES EL CAMINO?

 El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor

RUTA FRANCESA
Es, con diferencia, la ruta más famosa y transitada. La más típica. El Camino Francés cuenta con varias ventajas, más allá de su propio esplendor paisajístico, artístico e histórico. Es una de las mejor señalizadas (aunque a veces la picaresca de algún hostelero pueda llegar a jugar una mala pasada) y la que cuenta con la red de albergues más amplia. Como es la más transitada, no suele haber problemas de avituallamiento.

CAMINO PRIMITIVO
El Primitivo es el más antiguo de los Caminos de Santiago. Y uno de los más exigentes con los peregrinos, que atraviesan zonas de montaña muy despobladas y sin apenas servicios del interior menos conocido de Galicia y Asturias. A cambio, disfrutan de parajes de gran belleza, sin aglomeraciones ni carreras; visitan dos ciudades monumentales, Oviedo y Lugo; y pisan poco asfalto en esta ruta recomendada solo para caminantes,

COMO VESTÍAN
Así se vestian por el sol el gorro, la capa para el frío, y el palo para defenderse de animales , la calabaza para el agua.

Trabajo de Francisco

¿POR QUÉ SE CONVIRTIÓ EN CENTRO DE PEREGRINACIÓN?

ž     El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
ž     En 2004 la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio príncipe de Asturias de la Concordia. "Como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea.

¿QUIÉN ERA EL APÓSTOL SANTIAGO?

ž     Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo, conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo homónimo, fue uno de losDoce Apóstoles. Nació probablemente en Betsaida (galilea). Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrón de España.

CONSTRUCCIONES MÁS IMPORTANTES A LO LARGO DEL CAMINO.

ž     Podemos ver varias iglesias en el trascurso del viaje como: La iglesia de Santa María de Eunate (Navarra) , la catedral de Jaca (Huesca) , la colegiata de San Isidoro (Leon)…entre otras.


DIFERENTES CAMINOS

ž     El Camino de Santiago recoge a la mayoría de los peregrinos europeos, tal y como describía en el siglo XII el Codex Calixtinus. En España se presenta desde dos rutas principales que atraviesan los Pirineos: una lo hace por el puerto de Somport  para bajar hacia Canfranc  y Jaca (Camino Aragonés), o por sus valles aledaños de Ansó (Hechó) o de Tena (Sabiñánigo); y la otra por el puerto de Ibañeta y bajar hacia Roncesvalles y Pamplona (Camino Navarro). Ambas rutas principales se unen en Puente la Reina (Navarra) con la denominación de "Camino de Santiago" para marchar a occidente hacia Logroño, Burgos, Carrión de los Condes, León, Sárria y Santiago de Compostela.